jueves, 25 de noviembre de 2010

Open Diario de Navarra, Muniain, Acedo y Ororbia



Los DecopierreEgüésCRT, siguen "disfrutando" de este Open.


A partir de la carrera de Muniain empezaron los tramos más técnicos de este Open, barro, sendas, frío, bajadicas...
Sufrieron caídas, averías errores de elección de cubiertas.....


Y es así este mundo del BTT hay que contar con muchas cosas, no vale solo con pedalear:
hay que pedalear según el terreno, la bici tiene que ir perfecta, no vale "ir a rueda", ¿y las cubiertas? pues eso todo un mundo.
Un mundo del que hay que aprender, seguir pedaleando y sobre todo pasar una buena mañana...








Y el Open del Diario continúa: igual que en Peralta, Cía con mucha ventaja sobre todos los demás.


Los DecopierreEgüésCRT estaremos en Luquin, (esperemos que no nieve mucho).

domingo, 21 de noviembre de 2010

Etapa 4 Turrialba - Limón: "Supervivencia"



La noche la he pasado mal, el dolor en el tendón rotuliano de la rodilla derecha va a más, a las 4h me levanto cojo, va resultar complicado poder terminar la Ruta, por descontado que la general queda descartada. Hoy es uno de esos días donde la cabeza es mucho más importante que las piernas, me mentalizo que debo plantearme la etapa como la composición de pequeños tramos, primero la zona de subidas, luego la zona de las vías y por último la zona de los pantanales, no debo verla como un todo porque si no será imposible terminar.
Tomamos la salida acompañados de lluvia, las molestias son muy fuertes y me coloco en la parte final del pelotón para evitar ir a un ritmo mayor del recomendable, con mucha tranquilidad supero la fase de subidas, intento distraerme contemplando los paisajes tan hermosos que atravesamos pero sigo viendo complicado terminar.
La zona de las vías la supero mejor pero es muy pestosa y peligrosa, pestosa porque esta zona supone ir durante 10 km por el hueco que queda entre los carriles de la vía con el traqueteo que eso supone para el cuerpo, y peligroso porque pasamos por 8 puentes ferroviarios donde tenemos que cargar la bici al hombro e ir apoyando las zapatillas en las traviesas, quedando un hueco entre ellas lo suficentemente grande como para caer al vacío en caso de tropiezo. En el primer puente el golpe que te puedes dar es muy peligroso ya que no es un río caudaloso y hay muchas piedras con muy mala pinta y la altura desde el puente al cauce es grande.
El úlltimo tramo se desarrolla por un pantanal pegado al mar, toca meterse al agua varias veces, en alguna de ellas cubre hasta la cintura y hay que bajarse de la bici y pasar andando. Por fin llegamos a la playa de Limón para terminar la carrera.
Finalmete han sido 123 km a 128 ppm, es decir, medía de paseo. Hemos ascendido 1245 m a una medía de 27ºC, con lluvia hasta el km 50. El consumo de calorías ha sido de 4100 y el puesto final en la general ha sido el 50.
Contento por poder terminar algo que a las 4 de la mañana resultaba poco menos que imposible pero se me queda la duda de lo que podría andar en esta etapa tan apropiada para mí de no ser por el tendón.
Publicado por Iñigo Labat Yanguas desde Costa Rica.

Etapa 3 Terramall - Turrialba: "Escándalo en la salida"


La salida de hoy ha sido lamentable, una vez más la organización nos ha vuelto a demostrar que no están capacitados para estos menesteres. A 5 minutos del banderazo de salida y cuando todos estábamos preparados, la organización decide descalificar al 5º de la general de categoría Open, el colombiano Luis Mejía como a la líder de la categoría de Féminas, su compatriota Ángela Parra, los supuestos motivos son que han recibido asistencia técnica fuera de los puntos de control, lo cual nadie pone en entredicho, pero estas cosas se deben comunicar a los afectados el día anterior para que puedan reclamar. El desconcierto se ha apoderado de la salida y hemos tenido amago de boicot por parte de los primeros de la general aunque finalmente hemos tomado la salida.

En cuanto al desarrollo de la etapa, podemos decir que ha sido la más llevadera de todas, el ganador ha sido un buen amigo, Milton Ramos,y en cuanto a mi, no estoy muy contento ya que la rodilla ha empezado a quejarse y he tenido que regular mucho en los 33 km de subida, ya en la bajada llena de pedruscos asesinos, calma para no acabar comiéndome alguno y al final 44 de la etapa y 14 en Master 30.
Con el tema de las descalificaciones, en la gereral subo al 38.Hoy han sido 5h 20 min sobre la bici, a solo 140 ppm, hemos acumulado un desnivel de 2455m y consumido 4038 kcal.
Por primera vez hemos pasado frío en Costa Rica pero menos del previsto, ya que a 3000m hemos estado a 12ºC, con una media de 18ºC y una máxima de 31ºC.

Después del masaje, ya estamos en el hotel intentando recuperar la rodilla para poder terminar la Ruta, la general pasa a ser algo secundario para mi.

Publicado por Iñigo Labat Yanguas desde Costa Rica.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Etapa 2 Santa Ana - Terramall. "Cuando a las paredes se les llama subidas".


La segunda etapa nos llevaba de Santa Ana a Terramall, un centro comercial de San José. Puede parecer sorprendente, pero nadie sabía los kilómetros a recorrer, según a quien preguntaras de la organización te decían 58 o 75 km, el problema era que las lluvias de la semana anterior habían dejado impracticables algunas zonas del recorrido pero es vergonzoso que en la salida no supieran que se iba a hacer, otra chapuza más de los organizadores.

Nos hemos encontrado con una etapa técnicamente asumible pero con unas subidas escandalosamente duras. De salida 10 km de rampas de hasta el 30% con muchas zonas al 20% sostenido, en mi vida había subido estas barbaridades, al tener que subir sentado para no hacer caballito, los cuadriceps han sufrido como nunca.

El resto de la etapa nos lo hemos pasado subiendo paredes similares pero más cortas, un puerto sobre asfalto de 15 km con buenas pendientes con varias zonas al 20% y ya en la parte final nos ha tocado otro puertarraco similar al anterior pero de 8 km sobre tierra y pendientes de nuevo del 30%.

Para rematar la faena un puerto estilo Lezaún, bajada complicada y meta. Al final han sido 77 km por lo que hemos hecho el recorrido previsto en el Racebook.
El tiempo invertido ha sido de 5h 47min, 145 pulsaciones por minuto de media, 3405 m de desnivel acumulado y 4628 kcal consumidas.El puesto en la etapa ha sido el 33 en la clasificación conjunta y el 9º en Master 30. En la gereral hemos escalado posiciones, ahora estoy el 12º en Master 30,que es donde está mi lucha, y el 39 en la combinada.
.




La tercera etapa consiste en subir al volcán Irazú, a 3000 m de altura. Parece ser que tocará pasar frío ya que se esperan temperaturas de 5ºC. Pero el problema será la bajada ya que es muy peligrosa y habrá que tener mucho cuidado, intentaremos subir a buen ritmo para no perder muchas posiciones en la bajada aunque será complicado porque no tengo intención de arriesgar lo más mínimo.
Publicado por Iñigo Labat Yanguas desde Costa Rica.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Etapa 1 Jacó - Santa Ana: "El infierno existe"


Primera etapa de la Ruta que enlazaba las localidades de Jacó y Santa Ana, localidad cercana a la capital, San Jose. En el Roadbook marcaban 108 km pero para variar en el caos que se respira a nivel organizativo, los kilómetros realizados han sido cerca de 115.

Después del madrugón y el desayuno a las 3 de la mañana, a las 6h nos poníamos en marcha. Salida a buen ritmo y de golpe y porrazo un Marie Blanque sobre tierra. Sufro como un perro, a las rampas le sumamos el calor y la humedad que ya hacía a esas horas y el cóctel es explosivo. El protector solar y el repelente me imagino que desaparecen a principios de subida porque sudo como nunca lo había hecho. Al principio aguanto entre los 20 primeros pero veo que ni es mi ritmo ni me conviene así que relajo un poco que queda mucho.En el km 20 llega la entrada al infireno:
Me lo habían contando pero si os soy sincero no me lo creía, pensaba que era una perogrullada pero no, aquello no desmerece en nada a lo que habrá en ese sitio pero aquí en vez de fuego había barro a patadas, agua a mansalva y mucho, mucho peligro, ni una sola persona de la organización durante los 10 km y es que simplemente allí no se puede entrar, una fatal caída y ni me imagino como pueden sacarte de allí. En apariencia 10 km parecen pocos pero la cuestión es que el 98% de los mismos los tienes que hacer andando pero sobretodo con la bici a cuestas. Es un continuo bajar, atraversar un río y subir repechos imposibles donde en muchos de ellos tienes que llevar la bici a cuestas incluso escalando en alguna de las imposibles rampas,todo ello aderezado con barro y cuando no pedruscos mojados donde hay que tener mucho cuidado de no romperte la crisma, el sumum es la mezcla de subida con pedruscos y bici a cuestas, aquí las manos las tienes acupadas con la bici así que hay que confiar en el equilibrio. A todo esto decir que estamos en plena selva, que todo esto está adornado de ramas y raíces y que se mantienen las condiciones de calor y humedad.

Aquí como es lógico, no para de pasarme gente, una vez afuera empiezo a recuperar. Llega el siguiente escollo, un puerto de montaña sobre asfalto de 18 km de longitud con rampas del 12% dignas de un puertazo de los Pirineos. Este se me da bien y empiezo a recuperar posiciones aunque procuro regular ya que seguido a esto llegan caminos que si bien están en buen estado, son un continuo sube y baja para rematar con otra subida de 8 km y más adelante un repechón de 2 km para rematar las pocas fuerzas que quedan.

Finalmente consigo entrar el 47 de la general y el 20 de mi categoría, todo ello en 8h 42 min, 156 ppm de medía, 4145 m de desnivel acumulado positivo y 7800 kcal.Estoy contento por ser capaz de terminarla pero ahora toca recuperar el cuerpo para la segunda y estudiar el recorrido.




El primero?, mirar en la web de la organización que me da igual, la verdad.

Publicado por Iñigo Labat Yanguas desde Costa Rica.

Iñigo Labat, desde Costa Rica. "Aclimatando"

Después de dos entrenos mañaneros para intentar aclimatar al cuerpo al calor y a la humedad, de mucha incertidumbre por lo que nos encontraremos por las montañas y la selva y de cierta dosis de nervios, ha llegado el día 0, ese día en el cual tenemos que recoger las acreditaciones y dorsales y participar en la reunión que la organización prepara para dar a conocer los últimos detalles. Para empezar, comentar que la organización deja mucho que desear, a la tranquilidad habitual en esta parte del mundo, se suma el descontrol que se respira, A la modificación de la segunda etapa por las últimas lluvias se suma la imposibilidad de recibir apoyo externo en la 1ª etapa hasta el km 77 y eso es una mala noticia teniendo en cuenta la dureza de la misma, tendremos que confíar en la mecánica para poder continuar en la Ruta.Para rematar el día de locos, cambio de tubeless a última hora por llevar unos montados muy poco recomendables para la primera etapa. Muchas gracias a Milton y a Specialized, ellos me están asesorando en los temas mecánicos para que intente centrarme únicamente en pedalear sobre el barro.Se acabó la playa, comienza el infierno !!

De Iñigo Labat Yanguas desde Costa Rica.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Íñigo Labat Yanguas y La Ruta de los Conquistadores

Este viernes Iñigo empezará a cumplir su gran sueño, su reto 2010:
La Ruta de los Conquistadores.



Iñigo lleva todo el año preparando esta cita con una ilusión terrible. Le acompañará su hermana Beatriz y su amigo Jesús Mari Urra.



Esperamos seguir la prueba día a día, todo dependerá de las buenas comunicaciones.

Os dejamos aquí un enlace del Diario de Navarra en el que cita la noticia.

http://www.diariodenavarra.es/20101110/tierraestella/catorce-horas-vuelo-antes-salida.html?not=2010111001455840&idnot=2010111001455840&dia=20101110&seccion=tierraestella&seccion2=tierraestella&chnl=10#ver_comentarios





Mucha suerte!!!!!!!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Open Diario de Navarra, Arguedas, Oteiza y Peralta.


Este año, como novedad para algún componente del DecopierreEgüésCRT, están compitiendo en el Open del Diario de Navarra, prueba de BTT que consta de nueve carreras.


Esta no es nuestra especialidad, pero todo lo que sea pasar un rato divertido estar con los amigos, sufrir un poco... y sobre todo pedalear.

Se han disputado tres pruebas, Arguedas, Oteiza y Peralta.

El dominador es Patxi Cía, un gran biker al que este otoño nadie alcanza.


Los DecopierreEgüésCRT ahí van, casi a media hora de Cía, pero bueno el tema es divertirse y hacer un buen entreno.




La próxima cita será en Muniain, circuito corto duro y más técnico. Aquí seguro que los Decopierres pasan, pero más apurados.
Fotos cedidas por Diego Latasa y Abel Mansilla.